Godzilla: Rey de los monstruos es la tercera entrega del MonsterVerse que se inicio en 2014 con Godzilla. Su primer fin de semana en los cines españoles no ha sido muy espectacular: aunque ha conseguido colarse en el tercer puesto de la taquilla nacional, ha sido superada por Aladdin, imbatible en su quinta semana en salas. Pero el verdadero gigante no es otro que Toy Story 4, con la que compartia dia de estreno y que se mantiene a años luz de distancia con respecto a las demas peliculas en cuanto a recaudacion se refiere.

Godzilla tampoco ha corrido mejor suerte en el resto de paises y, en general, su paso por los cines internacionales ha sido bastante moderado, con la habitual excepcion de China. Solo en el pais asiatico ha recaudado la mitad de sus beneficios, algo mas de 130 millones de dolares. Este batacazo en taquilla era la cronica de un fracaso anunciado. En 2019, hace falta algo mas que un CGI muy logrado para captar la atencion del publico. Estos son loss errores (y un acierto) de Godzilla: Rey de los monstruos:

La (no) reinvencion de Godzilla

Dos errores y un acierto en ‘Godzilla: Rey de los monstruos’
Warner Bros. Pictures

Un personaje como Godzilla, con 65 años de historia a sus espaldas, necesita ser tratado con un poco de respeto. El monstruo nacio en 1954 como reflejo del terror del pueblo japones despues del lanzamiento de las bombas atomicas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial. Godzilla pronto se convirtio en un icono cinematografico en Japon y uno de los monstruos mas conocidos mundialmente.

Desde entonces ha aparecido en mas de treinta peliculas, la mayoria japonesas, y multitud de comics y productos de television. A lo largo de los años, el Titan ha pasado por numerosas facetas, desde salvador del pueblo nipon hasta protector contra fuerzas alienigenas y fantasticas. Desde luego ,no es la primera vez que lo vemos luchando contra otros monstruos gigantescos del universo de los Kaiju. En las adaptaciones norteamericanas, la historia ha sido suavizada constantemente.

Por Otro Lado:  ¡Amantes clandestinos! 'Coto' Hernández confirmó que tuvo un romance secreto con Yahaira Plasencia [EN VIVO]

En el Monsterverse creado por Legendary/Warner Pictures, Godzilla ha pasado de defender Japon a defender el planeta entero. De este modo, el personaje mantiene parte de su esencia, pero no deja de ser “una pelicula mas de Godzilla”. Tanto a esta como a su antecesora les falta esa chispa que convierta el simple remake en algo digno de llamar nuestra atencion.

El descafeinado alegato de Godzilla: Rey de los monstruos sobre el cambio climatico y la destruccion del planeta palidecen en comparacion con su representacion original del terror nuclear. En la pelicula de Michael Dougherty, hay una pequeña critica medioambiental, pero se pierde segun descubrimos que la “verdadera amenaza” es un Titan alienigena que debemos expulsar del planeta. Volvemos irremediablemente al “nosotros” -y nuestros monstruos- contra el “Ellos”. Puede que funcione con los seguidores de los Kaiju, pero no con el publico general.

Godzilla: Rey de la pelicula

Dos errores y un acierto en ‘Godzilla: Rey de los monstruos’
Warner Bros. Pictures

No obstante, hay que reconocer un gran acierto a Godzilla: Rey de los monstruos: dar protagonismo a los Titanes. La tercera en esta franquicia es la unica que ha conseguido captar la insignificancia de la existencia humana ante la aparicion de los Titanes. Aunque esta narrada desde el punto de vista humano, los protagonistas son los monstruos. Godzilla y Ghidorah, el descomunal dragon de tres cabezas, tienen sus propios objetivos y motivaciones y no reparan en el reparto humano mas de lo que lo hariamos nosotros con un grupo de hormigas. El camino hasta aqui ha sido turbulento.

Por Otro Lado:  Publica tutorial para golpear mujeres y lo felicitan invitándolo a festival

En Godzilla (2014), el monstruo apenas aparecia en pantalla. Antes de la gran batalla final solo veiamos retazos de el, insinuaciones de que estaba ahi, pero poca evidencia real. Aunque el argumento estaba bien, el resultado global era decepcionante. En 2017, le dieron un impulso a la saga con Kong: Isla Calavera, en la que teniamos una perspectiva mucho mas imponente de los monstruos. Tanto el simio gigante como los demas moradores de la isla compartian protagonismo con los humanos y nos mostraban lo impresionante de sus capacidades desde el primer momento. Nada mas llegar los humanos a la Isla, Kong destruye todos los helicopteros y masacra a la mayoria de la tripulacion en pocos minutos. La escena deja un paisaje desolador, pero sienta las bases para lo que vamos a ver en Rey de los monstruos.

La tercera pelicula es como una extension de dos horas de esta escena de Kong. Aunque al principio parece que son los humanos quienes manejan la situacion, ya que todo comienza con Vera Farmiga despertando a los Titanes, en seguida queda claro que no importamos mucho en la escala global. Una vez Godzilla y Ghidorah se enfrentan por el trono de los monstruos las acciones humanas son bandazos sin sentido que intentan frenar algo que se les escapa de las manos.

A nadie le importa Millie Bobby Brown

Dos errores y un acierto en ‘Godzilla: Rey de los monstruos’
Warner Bros. Pictures

El unico problema con esta situacion es que han dejado tan de lado a los personajes humanos que no podemos formar ningun vinculo emocional con ellos. Tal vez no fuera un error tan importante si no fuera porque la ultima media hora de la pelicula esta enfocada casi por completo en lo que hacen estos personajes.

Por Otro Lado:  Carmena pone coto de tiempo a las horas de trabajo de Uber y Cabify

Millie Bobby Brown es un reclamo interesante para intentar captar a una audiencia mayor, como lo fueron hace dos años Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston y Brie Larson en Kong: Isla Calavera, pero termina siendo una decepcion. Lo mas importante que hace su personaje es echarse a llorar y llevar a cabo una estrategia final para distraer a Ghidorah que no tiene sentido argumental y solo sirve para ponerla en peligro y que sus padres puedan reencontrarse e ir a buscarla. Lo peor de todo es que todo este drama familiar al espectador le importa mas bien poco. Como resultado, acabamos cansados y aburridos en los ultimos minutos de la cinta y con un mal sabor de boca al salir del cine.

¿Merece la pena a pesar de todo? Si. Godzilla: Rey de los monstruos nos ofrece dos horas de entretenimiento y formidables luchas entre Titanes, pero falla en plano emocional y no es capaz de llamar la atencion del publico general. Tal vez Godzilla vs Kong consiga pulir por fin estos errores, pero cabe preguntarse cuanta gente seguira interesada en este universo para entonces.