La novena temporada de American Horror Story, su titulo 1984, ha llegado a su fin con el episodio The Final Girl. Con ello, Ryan Murphy y Brad Falchuk echan el cierre a esta entrega ubicada en la mitica decada de los ochenta. Aca repasamos todo lo ocurrido en el capitulo de despedida.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto The Final Girl, el 9×09 de American Horror Story: 1984.

‘American Horror Story: 1984’ 9×09, un final de cuento de hadas

Desde que dio inicio la novena temporada se nos introdujo al universo de las slasher films, que vieron su apogeo en los años ochenta. La historia se desarrollo en el tipico campamento sangriento asolado por asesinos despiadados, aderezado con el toque AHS, es decir con la inclusion de asesinos seriales de la vida real, en este caso Richard Ramirez, el funesto asesino conocido como el “Merodeador Nocturno”.

Cuando comenzo esta nueva temporada nos preguntabamos si el show lograria mantenerse a flote, ya que en entregas anteriores vimos como la trama se cayo estrepitosamente luego de inicios sorprendentes y prometedores. La mala noticia es que American Horror Story: 1984 siguio los mismos pasos que, al menos, las tres temporadas predecesoras. Y es que despues de algunos capitulos interesantes y horrorificos, la historia se sostiene con muy poco. Dicho de otra forma: el guion se desinfla y los espectadores nos quedamos con una revoltura de hilos, y capitulo a capitulo se rellena aquel vacio con muertes, asesinatos sin sentido y personajes huecos.

En The Final Girl las cosas son mas graves, pues se cae en terrenos de la moralizacion y, contrario al espiritu de la antologia, nos da un final de cuento de hadas. Y es que Billy, el hijo de Mr. Jingles, ya de mayor (en pleno 2019) va a Redwood Camp con la intension de rastrear los pasos de su padre. Ahi se encuentra con Montana y Trevor, quienes le explican lo que sucedio en el concierto de Billy Idol que Margaret deseaba celebrar en el campamento, mas que nada para sacar provecho del morbo y la curiosidad que aquel lugar despertaba. Ellos le cuentan a Billy que tuvieron la oportunidad de vengarse de la verdadera villana de la historia: Margaret (The True Killer). Aunque lo hicieron de una forma divertida (?), lo cierto es que Margaret no logra ganar el odio del publico, es, cuando mucho, molesta y vil, pero hay tantos elementos en la historia de este 1984 que realmente da igual como hayan acabado con ella.

Por Otro Lado:  Proponen que 5 de septiembre sea Día Nacional de la Mujer Indígena

‘American Horror Story: 1984’ 9×09, un final de cuento de hadas

Montana tambien le cuenta a la inesperada visita que ella cambio de ser la novia del “Merodeador Nocturno” a ser un fantasma (?) comprensivo y justo. Este giro radical en su personalidad fue motivado cuando Brooke le ayudo a quedarse con Trevor, el amor de su vida —¡que ternura!—. En otro momento, en un flashback, Montana le dice a Trevor que esta harta de que todos los hombres malos se conviertan en “estrellas de rock”. Aunque el discurso de este personaje va muy bien en estos tiempos de reivindicacion con los papeles de las mujeres y de las minorias, lo cierto es que la forma de presentar esta protesta (?) suena muy cursi.

Luego esta lo sucedido con el propio personaje de Richard Ramirez. Como el tenia un pacto con su amo, tenia mucho mas poder que los demas. Asi que ellos se encargaban de matarlo cada vez que recuperaba la vida (?), hasta que un dia alguien se descuido, coincidentemente el dia que Billy visito el lugar. Asi que el asesino quiere vengarse de Mr. Jingles por haberlo entregado a las autoridades matando a su hijo amado. Los habitantes de Redwood Camp se dieron a la tarea de salvar al chico, como una forma de hacerle justicia a Mr. Jingles, el verdadero martir de esta historia. Logran salvarlo y Billy se despide de su papa (Mr. Jingles), de su abuela (La mujer de blanco) y el pequeño Billy, —el chico que con su muerte cambio la vida de todos para siempre—.

El titulo del capitulo tambien cobra sentido cuando Donna explica que en las peliculas slasher siempre queda una sola chica con vida, es decir, la chica final. Ella dice que por supuesto ella no puede serlo, pues es negra. Sin embargo, se desperdicia la oportunidad de reivindicar esto que ella señala, pues 1984 no le otorga ese privilegio, sino que comparte el titulo de “la chica final” con Brooke, quien es salvada de quedarse en el purgatorio de Redwood Camp por Ray, su enamorado desde el primer episodio.

Por Otro Lado:  WhatsApp activa la función más esperadas para grupos

Asi pues, el final de la novena temporada de la franquicia nos reitera que Ryan Murphy y compañia estan alargando esta antologia mas de la cuenta. Sin ningun sentido, pues con sus otras grandiosas series no necesitamos series a medias tintas, tenemos por ejemplo: American Crime Story, la fabulosa Pose y su mas reciente produccion, realizada para Netflix: The Politician. Sin embargo, Murphy ha dicho que American Horror Story da para otros diez años. El problema no es ese, sino que no tengan la calidad de las primeras entregas.

Por ultimo, gracias a todos los que han seguido estos recaps. Tambien repasamos lo que sucede capitulo a capitulo de Mr. Robot, que esta emitiendo su cuarta y ultima temporada, asi como la decima entrega de The Walking Dead. Y por supuesto a todas las series y peliculas destacadas e interesantes para el publico de Hipertextual.