Al ver que Netflix y la BBC han querido ofrecernos una nueva adaptacion de Dracula, la famosa novela escrita por Bram Stoker sobre el mas influyente de todos los vampiros, la pregunta de si era necesaria despues de tantas otras es de lo mas comprensible. Y lo cierto es que sus innovaciones en cuanto al personaje la justifican de sobra, pero a ningun cinefilo puede extrañar que haber llegado a esta justificacion no haya sido cosa sencilla para los britanicos Mark Gatiss y Steven Moffat tras la gran cantidad de antecedentes y chupasangres iconicos. Tal vez por esa razon, la BBC ha entregado un interesante documental de casi una hora acerca de los precursores creativos de la miniserie, titulado In Search of Dracula with Mark Gatiss (2020).

El libreto y la direccion los firma Nathan Landeg, que ya se habia ocupado de Mark Gatiss: A Study in Sherlock (2016), el documental propio acerca de la ultima serie (desde 2010) sobre el celebre detective ideado por Arthur Conan Doyle, de la que igualmente son autores Gatiss y Moffat. En ella, como en Dracula encarna el primero a uno de sus personajes, el servil abogado Frank Renfield, se metio entonces en la piel de Mycroft Holmes. “Dracula… El mismo nombre es sinonimo de terror”, comienza diciendo Gatiss aqui para presentarnos lo que va a exponer. “La creacion del irlandes Bram Stoker es un cuento iconico sobre un vampiro medieval acechando en las calles de Londres, y ha asustado e inspirado a millones de personas alrededor del mundo desde hace 125 años”.

Y continua asi: “Desde su primera publicacion en 1897, la novela de Bram Stoker nunca se ha agotado”, jamas ha estado descatalogada. “He viajado a traves del mundo en busca de los origenes del vampiro, hablando con algunas de las personas que, a lo largo de los años, le han dado a Dracula sangre fresca”. Porque no es “solo un icono del horror, sino tambien una cultura”, y parece de lo mas adecuado que “no quiera permanecer muerto”. Pero, “¿que pasa con el personaje que esta tan impregnado en la imaginacion popular?”, prosigue. “¿Que sigue levantando a Dracula de la tumba?”. Es preciso que indague sobre “el corazon de la leyenda” de este mitico monstruo para mostrarnos la historia de su creacion y la de su inmortalidad.

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Confiesa que de niño le obsesionaban las peliculas de terror de la Hammer, de modo que no es de extrañar que determinados planos de la miniserie recuerden la estetica del Conde en las mismas. Y aborda luego las adaptaciones de la novela desde Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), la obra que en verdad introdujo la idea de que los vampiros no pueden exponerse a la luz del sol, lo que quiza les llevaria a Moffat y a el a incluir el gran giro del tercer episodio, “The Dark Compass”, sobre este asunto. Entrevista a Christopher Frayling, especializado en la ficcion de vampiros, y a Philip Spedding, de la Biblioteca de Londres en la que Bram Stoker investigo para crear a Dracula. Y en el Museo Rosenbach de Filadelfia, consulta la lista manuscrita del literato sobre “las reglas de la bestia”.

Dichas reglas son las que acatan en su adaptacion, como el hecho de que el Conde no pueda beber mas que sangre, o deciden replantearlas, como cuando modifican que no se refleja en los espejos y escogen que ve mas alla de una simple imagen reflejada en los mismos. Se reune tambien con el historiador cinematografico David J. Skal, que le habla del camino hasta la adaptacion dirigida por Tod Browning (1931) desde Broadway. Pero no fue hasta la turca Dracula in Istanbul (Mehmet Muhtar, 1953) la que metio los caracteristicos colmillos prominentes del aristocratico no muerto, los cuales estan tambien en la miniserie britanica pero no tan acusados y grotescos como es costumbre, sino con un aspecto mas natural.

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Gatiss queda con otro historiador del cine, Jonathan Rigby, para que nos ilustre sobre los escenarios de las producciones de la Hammer, como Dracula (Terence Fisher, 1958), en la que el sanguinario villano se muestra menos teatral y artificioso y mas seductor. Y no es que al nuevo con las facciones del danes Claes Bang le interese en absoluto seducir tanto a sus pobres victimas como aterrorizarlas, pero la naturalidad de su amaneramiento jugueton tampoco se puede poner en tela de juicio. Mas tarde, la actriz Joanna Lumley, que interpreto a Jessica Van Helsing en Los ritos satanicos de Dracula (Alan Gibson, 1973), señala “el glamur” de estas peliculas, del que carece la reciente adaptacion por completo pues choca con el estilo de los socarrones Gatiss y Moffat.

Pero la mas fiel a la novela de Bram Stoker es quiza, segun explica el primero, otra miniserie de la BBC: El Conde Dracula (Philip Saville, 1977), fidelidad en la que tampoco coincide la suya, que apuesta resueltamente por la libertad creativa, combinando elementos tradicionales con las ocurrencias que se les antoja a la pareja de cineastas britanicos. Por ejemplo, la ruinosa abadia benedictina del siglo VII situada en Whitby, una ciudad de la costa nordeste de Inglaterra que el escritor irlandes eligio para ambientar parte de su libro, la utilizan Gatiss y Moffat como fondo al final de “Blood Vessel” (1×02) y el comienzo del ultimo capitulo y, oh, para las rojizas ensoñaciones de la sanguijuela transilvana.

La actriz Susan Penhaligon fue Lucy Westenra en la miniserie de Saville, y confirma el “sentido de lo correcto” al que apunta Gatiss en cuanto a rodar en la abadia y sus alrededores. Y probablemente se trate del mismo sentido lo que ha empujado a los responsables de la flamante Dracula a que Lydia West, una interprete negra, componga a la Lucy del siglo XXI, por inclusividad o al menos por situarse en la sociedad heterogenea en la que vivimos. Pero es con Jan Francis, que se calzo los zapatos de Mina Harker en el filme de John Badham (1979), con la que conversa acerca de su romanticismo y el caracter tan seductor de su Conde, el de mayor viveza expresiva hasta el culmen de Claes Bang, que se luce asi mas que ninguno de sus predecesores.

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Y, si el de Dracula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992) se revelo como el mas monstruosamente extraño, el de Gatiss y Moffat se diferencia de los anteriores segun el segundo en que “su costumbre de ser bastante voluble, bastante libre, pero hacer eso siniestro; porque nunca es mas aterrador que cuando elige sonreir y hacer un gesto despreocupado y un comentario simplista”. Ademas, cuando es “divertido en una situacion horrible”, lo que demuestra es que “a su manera escalofriante, esta terriblemente acostumbrado a matar, destruir a alguien con frecuencia”; y “hay algo profundamente aterrador en ello, en alguien inconmovible ante su propia maldad”. Y, aunque no lo mencione con el termino especifico, tal comportamiento es propio de la psicopatia.

Por su parte, Claes Bang empezo “viendo todas las peliculas antiguas” para construir a su Dracula particular, “con la intencion de ver que habian hecho y si podia quedarse con un poco de ahi” y elaborar a partir de todo lo previo. Y en relacion a su conducta, indica que el vampiro tiene la necesidad basica de alimentarse, igual que los seres humanos, y Bang no le ve sencillamente “como alguien que lo destruye todo”, sino que esa destruccion se produce a causa de lo que hace para satisfacer esa necesidad sangrienta. La de un personaje tan iconico que “tiene su propio emoji en los telefonos moviles”. No esta nada mal que le propongan a uno transformarse en un ser tan legendario y, con su talento, ayudar en la renovacion del mito vampirico mas grande del cine.

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